Menu Close

Indemnizaciones por accidentes laborales

Indemnización por accidente laboral

En tu primera visita gratuita te asesoremos sin compromiso

Indemnización por accidente laboral

Todo lo que rodea a lo referente a una indemnización por accidente laboral es un proceso que puede llegar a ser realmente largo y tedioso, ya que, tanto la empresa para la que trabajas como la aseguradora pueden no dejar de poner pegas a la hora de que el trabajador solicite la indemnización que le corresponde. Por este motivo, es fundamental que tengas de tu lado a unos abogados especialistas en este tipo de procesos legales. Ellos son profesionales cualificados y experimentados en la solicitud de una indemnización por accidente laboral, como lo profesionales que forman parte de LexGrup.

Por otro lado, nadie puede asegurar que no va a sufrir un accidente en el trabajo, realizando su labor profesional. En caso de que ocurra, siempre viene bien tener de nuestro lado a profesionales expertos que saben cómo lidiar con ello. Ten en cuenta que hay muchas cosas que considerar cuando sufres un accidente de trabajo, como la cantidad con la que te pueden indemnizar, qué centro de salud te van a asignar o qué va a pasar con tu puesto de trabajo durante el tiempo que estés de baja.

Nada de esto será un problema con un experto en indemnización por accidente laboral.

¿Has sufrido un accidente? Pide tu primera consulta gratuita

Solicitud de indemnización de accidentes laborales

En primer lugar es necesario señalar que en estos casos, podemos ejercer nuestro derecho a indemnización por accidente laboral por la vía laboral o por la penal, según la gravedad del accidente sufrido. Por lo general, se optará por lo penal en caso de que haya extrema gravedad o muerte en los que la policía actúe de oficio.

En todos los otros casos, se actuará por lo social, acudiendo al juzgado correspondiente. Es importante saber que la solicitud solamente puede presentarse en el momento en el que el daño ya está curado y se puede presentar un informe de un perito valorando los daños sufridos por la persona.

No obstante sí se pueden ir dando pasos en forma de diligencias para agilizar los trámites en el juzgado, de manera que recojamos información y documentación que seguro necesitaremos más adelante. Algunos documentos que podremos necesitar serán pólizas de seguro de las empresas, actas de infracción o informes de prevención de riesgos laborales corporativos.

guarantee

EXPERIENCIA JURÍDICA

Más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y defensa legal de particulares acredita el recorrido jurídico de LexGrup. Una experiencia y bagaje que aplicamos a todos nuestros casos para conseguir la mejor indemnización posible.

affidabilidad

FIABILIDAD Y EQUIPO

A lo largo de nuestra experiencia profesional en LexGrup, hemos gestionado miles de indemnizaciones de muy diversos tipos e indoles para nuestros clientes. Contamos con un equipo de abogados y médicos peritos altamente cualificados.

seguridad

TRATO PERSONALIZADO

Una de las características que define a LexGrup es la de ofrecer a nuestros clientes un trato humano y cercano a lo largo del proceso, de forma que los clientes tienen un conocimiento, contacto y relación directa con los abogados que llevan sus asuntos.

Indemnización por lesión

A veces, estando en el ejercicio de nuestra tarea profesional, podemos sufrir accidentes que acarreen lesiones, ya sean permanentes o temporales. Y en ambos casos tenemos derecho a solicitar una indemnización por accidente laboral. 

Las permanentes pueden ser invalidantes (en cuyo caso se da la Invalidez) o no invalidantes, que son lesiones que permanecen para siempre en el trabajador pero no suponen una merma de su capacidad de trabajo. Un ejemplo de estas lesiones podría ser la pérdida de un dedo de la mano o del pie.

Cabe señalar que el plazo máximo para presentar una solicitud de indemnización por accidente laboral es de un año.

Estas lesiones se encuentran recogidas en el baremo que establece la ley, y la cuantía a indemnizar también está establecida por ley. Se recibe de una sola vez.

Para solicitarlas será necesario:

  • Estar de alta
  • Tener el alta del médico
  • Que la lesión esté recogida en el baremo

En el caso de las lesiones temporales, son las que se sufren desde el accidente hasta que acaba el proceso de sanación y se convierte en secuela en caso de que esto ocurra. La indemnización por accidente laboral compensará el aspecto moral, y puede ser compatible con otras.

Indemnización por daño corporal

A veces, en el ejercicio de nuestro trabajo, podemos sufrir accidentes que nos provocan daños corporales, como puede ser una pierna rota o un brazo lesionado. También en estos casos nos puede corresponder una indemnización por accidente laboral.

El principio de esta indemnización es reparar el daño que haya podido sufrir el accidentado y devolver su estado en la mayor forma posible a la situación de antes de sufrirlo.

Es muy importante señalar que si el accidente se ha producido porque el trabajador ha actuado de forma negligente, no tendría derecho a esa indemnización. De lo contrario, si es la empresa en la que trabaja la que ha cometido esa negligencia, el trabajador estará en su derecho de solicitarla.

Será necesario valorar de forma profesional si la negligencia se ha producido por parte de la empresa o del mismo trabajador, así como también será imprescindible peritar los daños sufridos por la persona. Serán los peritos los que se encarguen de realizar las pruebas necesarias para evaluar el daño real que ha sufrido la persona que solicita la indemnización por accidente laboral.

¿Has sufrido un accidente? Pide tu primera consulta gratuita

Indemnización por fallecimiento

Por desgracia, en algunas ocasiones un accidente de trabajo acaba en una trágica pérdida con el fallecimiento del trabajador accidentado. En estos casos, los familiares del trabajador fallecido tienen todo el derecho a solicitar la indemnización por fallecimiento.

En el caso de que el trabajador no esté casado, la persona que convive con él como pareja, también tendrá la legitimidad según la ley para solicitar la indemnización por accidente laboral y fallecimiento. 

Cuando un trabajador fallece en acto de servicio, las autoridades, más en concreto la policía y la Inspección de Trabajo, deben investigar las causas y levantar atestado. Este atestado dará inicio a todas las investigaciones judiciales.

Las distintas cantidades que las familias pueden percibir en forma de indemnización por accidente laboral con resultado de muerte están estipuladas por la ley.

La reclamación de la indemnización se hará de forma paralela al proceso penal, y durante el mismo, se realizarán las negociaciones oportunas con las aseguradoras con las que trabaje la empresa. Estos procesos suelen dilatarse bastante en el tiempo, a veces hasta 4 años, y por eso es conveniente contar con abogados especialistas que sepan actuar en cada fase del proceso.

En LexGrup contamos con abogados especialistas en la solicitud de una indemnización por accidente laboral con resultado de fallecimiento. Ponemos a disposición de las familias afectadas nuestro conocimiento y nuestra experiencia en este campo para hacer así este proceso doloroso lo más fácil y sencillo posible.

La primera visita es gratuita

En tu primera visita te asesoramos sin compromiso. Un abogado de nuestro equipo escuchará toda la información que le proporciones acerca de tu accidente y experto especialista te informará el proceso de la reclamación y del cobro de la indemnización.

    ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestras preguntas frecuentes

    Nuestras Oficinas

    Barcelona

    Mallorca, 284, Entl. 1a.
    08037 Barcelona

    Vic

    Rbla. Hospital, 6, 2º 3ª
    08500 Vic

    Girona

    Santa Eugènia 5, ppal 2,
    17005 Girona

    Sabadell

    Ramble, 5, 4a pl.
    08202 Sabadell

    Email us directly at info@lex.barcelona