Menu Close

Plazos para comunicar el parte de accidente a mi compañía aseguradora

accidente reclamar aseguradora plazos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta suele ser una de las preguntas más frecuentes cuando uno sufre un accidente, debido a que nunca se encuentra el momento para gestionar este tipo de sucesos. 

En estos casos, la mayoría de la gente suele pensar que se debe notificar a la mayor brevedad posible y las prisas o la falta de atención pueden provocar que no se haga correctamente o se pase por alto algún detalle importante.  

Según el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro, el plazo para informar a la compañía de seguros de la ocurrencia del siniestro es de siete días, aunque puede establecerse otro plazo más amplio en la póliza que se tenga contratada.

Dentro de este plazo se debe facilitar a la compañía de seguros toda la información necesaria para la apertura del expediente: fecha y lugar del accidente, vehículos implicados, forma de ocurrencia, existencia de lesionados, así como cualquier otro dato que se considere relevante.

No obstante, el mismo artículo indica que “en caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración”. 

Es decir, la Ley prevé que podemos exceder ese plazo sin perder la cobertura, pero la compañía aseguradora estará facultada para reclamar los posibles perjuicios ocasionados si considera que la falta de una rápida comunicación ha implicado una agravación innecesaria de las consecuencias del siniestro.

Por ello, si uno se ve impedido para comunicar el parte de accidente, debe ser un familiar quien se encargue de hacerlo, para evitar las posibles consecuencias económicas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta reclamación de los daños y perjuicios por la falta de declaración del accidente por parte del asegurador, no se producirá si se prueba que ha tenido conocimiento del siniestro por otro medio. Por ejemplo, en caso de intervención de la Policía o de los Mossos d’Esquadra en el momento del accidente, ellos mismos realizarán un atestado que remitirán al juzgado y desde ahí a la compañía.

En cualquier caso, lo ideal es contar con un parte amistoso firmado por ambas partes para remitirlo directamente a la entidad aseguradora vía correo electrónico o fax. Si no se dispone de este medio de prueba, será suficiente con una llamada telefónica para facilitar todos los datos a la compañía. 

En este sentido, será necesario consultar la póliza porque en ella probablemente se explicará a qué dirección o teléfono se debe comunicar.

Actualmente, muchas aseguradoras también ofrecen la posibilidad de declarar el siniestro online, cumplimentando un formulario a través de la página web de la aseguradora.

Una vez facilitada la información a la compañía, es recomendable buscar asesoramiento profesional de un abogado especialista en accidentes de tráfico para que nos gestione la reclamación por los daños sufridos en el accidente.

En LexGrup, te ayudamos 

Si has tenido un accidente de tráfico y no sabes cómo actuar, ponte en contacto con Lexgrup, te guiaremos desde el inicio para resolver el problema de la forma más rápida posible y con la máxima indemnización.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=”stretch_row” equal_height=”yes” content_placement=”middle” css=”.vc_custom_1496732243450{margin-top: 60px !important;padding-top: 50px !important;padding-bottom: 50px !important;background-color: #d52040 !important;}”][vc_column css=”.vc_custom_1495373132655{padding-top: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;}” el_class=”mobile_text_center”][gt3_custom_text text_color=”#ffffff” font_size=”30″ line_height=”120″ responsive_font=”true” font_size_sm_desctop=”25″]

Consulta con unos de nuestros abogados

[/gt3_custom_text][gt3_button button_title=”Contacta” button_alignment=”center” btn_border_radius=”2px” btn_font_size=”18″ use_theme_button=”” btn_bg_color=”#d52040″ btn_text_color=”#ffffff” btn_bg_color_hover=”#ffffff” btn_text_color_hover=”#d52040″ btn_icon_color=”#ffffff” btn_icon_color_hover=”#ffffff” btn_border_color=”#ffffff” btn_border_color_hover=”#ffffff” link=”url:https%3A%2F%2Flexgrup.com%2Fcontacto%2F|title:Contacta||” css=”.vc_custom_1584865012222{margin-bottom: 0px !important;padding-right: 80px !important;padding-left: 80px !important;}”][/vc_column][/vc_row]

Leave a Reply