Menu Close

¿Sabías que saltarte un semáforo en rojo podría llevarte a la cárcel?

código penal

[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Cualquier modificación en la legislación vial debe ser conocida por cualquier individuo residente en el Estado. Sobre todo, cuando este desarrolla su labor en la carretera. Como es el caso de la última reforma del Código Penal que fue aprobada por el Senado el pasado miércoles 20 de febrero. Dicha reforma endurece las penas por la comisión de delitos al volante y reconoce una nueva figura legal: el abandono del lugar del accidente.

Reforma del Código Penal

Delito de abandono del lugar del siniestro

Hasta ahora, el artículo 195 de nuestro Código Penal ya contemplaba el delito de omisión del deber de socorro. El artículo se aplicaba a aquellos casos en los que la víctima siguiera con vida y no hubiera otra persona para socorrerla. Con la nueva reforma del Código Penal, se añade el delito de abandono del lugar del siniestro. Este delito  abarca cualquier accidente independientemente de si la víctima abandonada está en peligro (lesionada) o si ya ha fallecido. La diferencia entre ambos delitos es que el primero puede ser cometido por cualquier persona y el segundo tan solo por el culpable del siniestro.

Esta nueva figura legal tiene una pena entre 2 y 4 años de prisión si existe imprudencia y, en caso de que no la haya y se trate de un hecho fortuito, puede ser entre 3 y 6 meses de cárcel.

La reforma se ha logrado gracias a la campaña #porunaleyjusta, un lucha impulsada y liderada por Anna González, la viuda de Óscar, un ciclista que perdió la vida en la carretera arrollado por un camión y el conductor del cual se dio a la fuga, y que cuenta con el apoyo del mundo del ciclismo profesional.

Delitos contra la seguridad vial

Con la nueva reforma también se endurecen las leyes existentes, los accidentes causados por imprudencias leves vuelven a ser penados por la vía penal y dejan de hacerlo por la vía administrativa. Son, por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, conducir temerariamente o exceder considerablemente el límite de velocidad permitido.

Cualquiera de estos delitos contra la seguridad vial que cause fallecidos o heridos, será considerado imprudencia grave y con una pena de entre 1 y 4 años de cárcel en caso de muerte y hasta 1 año en caso de lesiones.

Estas penas pueden verse agravadas, ya que la pena máxima por homicidio imprudente deja de ser de 4 años, pudiendo aumentar a 6 si hay dos fallecidos y hasta 9 años si el número de víctimas es más elevado. No obstante, esto deberá definirlo el juez dependiendo de cada caso.

Infracciones graves previstas en la Ley de Tráfico

En el caso de que se cometa una infracción grave de la Ley de Tráfico (como es saltarse un semáforo, no respetar la distancia de seguridad con los ciclistas o conducir usando el móvil) y provoque lesiones o fallecidos, será considerada imprudencia menos grave, pero con una pena entre 3 a 6 meses de multa.

No obstante, la reforma afecta principalmente a la protección de las víctimas, ya que el hecho de que se reconozca como delito, mejora las condiciones que reciben y podrán disfrutar de los servicios que les otorga la legislación penal (abogado de oficio, la actuación de la fiscalía y los peritajes judiciales).

Estos son los principales puntos modificados en nuestro Código Penal y aunque todavía no estén vigentes, la Reforma no tendrá que regresar al Congreso y entrará en vigor cuando se publique en el BOE.

En LexGrup, te ayudamos

Si en un futuro te ves involucrado en un accidente en la carretera o tienes cualquier duda sobre la nueva ley, cuenta con LexGrup. Te guiaremos en el mundo legislativo y te ayudaremos a reclamar la máxima indemnización que te corresponde. Somos un equipo legal con muchos años de experiencia y especialistas en siniestralidad.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”2183″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=”stretch_row_content” equal_height=”yes” content_placement=”middle” css=”.vc_custom_1496906192126{margin-top: 60px !important;padding-top: 50px !important;padding-bottom: 50px !important;background-color: #d52040 !important;}”][vc_column css=”.vc_custom_1495373132655{padding-top: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;}” el_class=”mobile_text_center”][gt3_custom_text text_color=”#ffffff” font_size=”30″ line_height=”120″ responsive_font=”true” font_size_sm_desctop=”25″]

¿Te encuentras en una situación similar? Pide tu primera consulta gratuita

[/gt3_custom_text][gt3_button button_title=”Reserva tu cita gratuita” button_alignment=”center” btn_border_radius=”2px” btn_font_size=”18″ use_theme_button=”” btn_bg_color=”#d52040″ btn_text_color=”#ffffff” btn_bg_color_hover=”#ffffff” btn_text_color_hover=”#d52040″ btn_icon_color=”#ffffff” btn_icon_color_hover=”#ffffff” btn_border_color=”#ffffff” btn_border_color_hover=”#ffffff” link=”url:http%3A%2F%2Flexgrup.com%2Fprimera-consulta-gratuita%2F|title:learn%20more||” css=”.vc_custom_1565190996493{margin-bottom: 0px !important;padding-right: 80px !important;padding-left: 80px !important;}”][/vc_column][/vc_row]

Leave a Reply