Menu Close

Accidente con animal de compañía ¿Quién es el responsable?

[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Según el estudio de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) el 40% de los hogares españoles tiene al menos una mascota: perros, gatos, aves, peces, hurones u otro tipo de animal. Pero ¿cuántos son conocedores de la responsabilidad legal por los daños que pueden ocasionar a terceros?

Tener una mascota es una gran responsabilidad. Debemos tener en cuenta las obligaciones civiles que nacen de este compromiso. Incumplir la regulación, puede tener consecuencias penales que pueden acabar con la pérdida al derecho de su tenencia.

Estas obligaciones están recogidas en el artículo 1905 del Código Civil. En este artículo se reconoce a los dueños de los animales como responsables de los daños que sus mascotas ocasionen a terceros, ya sean físicos o materiales. Su responsabilidad será excepción cuando se trate de un caso de fuerza mayor o cuando la culpa sea del perjudicado.

¿Qué debo hacer si tengo una mascota?

Si tenemos un animal y queremos anticiparnos a posibles incidentes, existe la opción de contratar un seguro de mascotas. No es obligatorio si el animal no está considerado potencialmente peligroso, pero sí recomendable, ya que proporciona tranquilidad ante posibles problemas con terceros.

No obstante, es importante que nos informemos de cuál es la ley que rige nuestra localidad.  En algunas comunidades autónomas del territorio español es obligatorio tener contratado un seguro para el animal independientemente de la raza de este. Es el caso de Madrid o el País Vasco.

Si una cobertura tan específica no nos convence, también existe la opción de añadir la mascota en nuestro Seguro del Hogar o el de Responsabilidad Civil de la familia. No obstante, no todas las compañías aseguradoras cubren este tipo de casos.

Me voy de vacaciones y quiero dejar a mi mascota con un amigo…

En muchas ocasiones, dejamos nuestra mascota a cargo de alguien conocido o de una residencia, ya que por diferentes motivos (viaje, enfermedad, etc.) no podemos cuidarla debidamente. Durante este tiempo, ¿de quién es la responsabilidad sobre el animal en caso de accidente? El artículo 1905 además de reconocer la figura del propietario también lo hace con la del poseedor, definida como aquella persona a la que se le ha confiado el animal y a cargo de quién estaba cuando ha sucedido el incidente.

Respecto a la responsabilidad civil, estamos ante un caso de responsabilidad objetiva del poseedor, es decir, que no hace falta ser el propietario, sino que basta con ser el poseedor del animal en el momento del incidente para ser el responsable del mismo.

Animales potencialmente peligrosos

Los animales potencialmente peligrosos son todos aquellos que, según la Ley 50/1999, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos, o animales domésticos o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

Para tener este tipo de animales, deberemos obtener una licencia otorgada por el ayuntamiento que renovaremos cada 5 años. Además, la ley establece los requisitos que debe tener el propietario del animal, así como las obligaciones que este debe cumplir cuando pasea a su mascota por el espacio público.

El incumplimiento de alguna de estas regulaciones se consideran infracciones leves, graves o muy graves y la multa que deriva oscila entre los 150€ hasta los 15.000€.

El seguro de Responsabilidad Civil para los animales potencialmente peligrosos es de carácter obligatorio, ya que, sin él, no se podrá obtener la licencia de tenencia.

He tenido un accidente con un animal de compañía ¿qué debo hacer?

Si hemos sufrido daños físicos o materiales producidos por una mascota ajena, debemos contratar ayuda profesional. Es conveniente que el caso sea tratado legalmente para poder recibir la indemnización. Siempre y cuando no seamos los culpables del accidente, será el dueño o el poseedor del animal quien deberá cubrir los daños ocasionados.

En caso de que seamos el propietario, se recomienda contactar con un abogado especialista para que gestione el caso por nosotros. De este modo lograremos la mejor resolución.

En LexGrup te ayudamos

Si te has visto involucrado en un accidente con un animal, en LexGrup estudiamos tu caso. Nos implicaremos con la máxima profesionalidad y te ayudamos a reclamar la máxima indemnización que te corresponde.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”2174″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=”stretch_row_content” equal_height=”yes” content_placement=”middle” css=”.vc_custom_1496906192126{margin-top: 60px !important;padding-top: 50px !important;padding-bottom: 50px !important;background-color: #d52040 !important;}”][vc_column css=”.vc_custom_1495373132655{padding-top: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;}” el_class=”mobile_text_center”][gt3_custom_text text_color=”#ffffff” font_size=”30″ line_height=”120″ responsive_font=”true” font_size_sm_desctop=”25″]

¿Te encuentras en una situación similar? Pide tu primera consulta gratuita

[/gt3_custom_text][gt3_button button_title=”Reserva tu cita gratuita” button_alignment=”center” btn_border_radius=”2px” btn_font_size=”18″ use_theme_button=”” btn_bg_color=”#d52040″ btn_text_color=”#ffffff” btn_bg_color_hover=”#ffffff” btn_text_color_hover=”#d52040″ btn_icon_color=”#ffffff” btn_icon_color_hover=”#ffffff” btn_border_color=”#ffffff” btn_border_color_hover=”#ffffff” link=”url:http%3A%2F%2Flexgrup.com%2Fprimera-consulta-gratuita%2F|title:learn%20more||” css=”.vc_custom_1565191226747{margin-bottom: 0px !important;padding-right: 80px !important;padding-left: 80px !important;}”][/vc_column][/vc_row]

Leave a Reply