Menu Close

Negligencia médica con consentimiento informado firmado

[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

¿Qué hacer ante una negligencia médica si has firmado un consentimiento informado médico?

Imagínate la siguiente situación: has sufrido una fractura de tobillo y debes ser intervenido quirúrgicamente. Por ello, firmas un consentimiento informado médico, con los beneficios y riesgos de la operación. Después de la intervención, algo no ha salido del todo bien y es posible que te queden secuelas para toda la vida. ¿Qué puedes hacer? ¿Quién es el responsable?

En este post te explicamos qué es el consentimiento informado y qué papel juega ante una negligencia médica.

Firmar el consentimiento informado médico
Un consentimiento informado es un proceso de comunicación entre profesional sanitario y paciente mediante el cual se garantiza que el paciente conoce y entiende los objetivos, beneficios, consecuencias y riesgos de una intervención médica, y ha expresado voluntariamente su intención de participar en la intervención.

Este consentimiento puede ser verbal o escrito, salvo en determinados casos contemplados por la ley en los cuales debe ser expresamente escrito.

Además, existen ciertas ocasiones en la que los profesionales de la salud no necesitan dicho consentimiento para realizar una intervención:

  • – Cuando existe riesgo para la salud pública.
  • – Ante urgencias con un riesgo inmediato grave.

El consentimiento informado está regulado por la “Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.”

Si has firmado un consentimiento informado y tras la intervención algo no ha ido bien…

Si has firmado un consentimiento informado y tras la intervención algo no ha ido bien, existen tres opciones para el paciente:

Si la complicación médica deriva de uno de los riesgos de la propia intervención, conocido y aprobado por el paciente con el consentimiento informado, éste no podrá reclamar.

Sin embargo, si dicha complicación deriva de una mala práctica, fuera de los estándares médicos, esto se considera negligencia médica y sí es reclamable. En este caso, se precisa de un perito médico que elabora un informe valorando el historial clínico y la actuación del equipo médico, elemento clave para procesar la reclamación.

Por último, existe la posibilidad de que, a pesar de haber aprobado un consentimiento informado, este no contuviera toda la información de riesgos de la intervención. En ese caso, se podría interponer una reclamación por privar al paciente de contar con toda la información.

Si crees que te encuentras en una situación similar y crees que tienes derecho a una indemnización, en LexGrup te asesoramos y defendemos con la mayor profesionalidad y empatía. ¡Contáctanos, la primera visita es gratuita![/vc_column_text][vc_empty_space height=”80px”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”2039″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=”stretch_row_content” equal_height=”yes” content_placement=”middle” css=”.vc_custom_1496906192126{margin-top: 60px !important;padding-top: 50px !important;padding-bottom: 50px !important;background-color: #d52040 !important;}”][vc_column css=”.vc_custom_1495373132655{padding-top: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;}” el_class=”mobile_text_center”][gt3_custom_text text_color=”#ffffff” font_size=”30″ line_height=”120″ responsive_font=”true” font_size_sm_desctop=”25″]

¿Te encuentras en una situación similar? Pide tu primera consulta gratuita

[/gt3_custom_text][gt3_button button_title=”Reserva tu cita gratuita” button_alignment=”center” btn_border_radius=”2px” btn_font_size=”18″ use_theme_button=”” btn_bg_color=”#d52040″ btn_text_color=”#ffffff” btn_bg_color_hover=”#ffffff” btn_text_color_hover=”#d52040″ btn_icon_color=”#ffffff” btn_icon_color_hover=”#ffffff” btn_border_color=”#ffffff” btn_border_color_hover=”#ffffff” link=”url:http%3A%2F%2Flexgrup.com%2Fprimera-consulta-gratuita%2F|title:learn%20more||” css=”.vc_custom_1565191944673{margin-bottom: 0px !important;padding-right: 80px !important;padding-left: 80px !important;}”][/vc_column][/vc_row]

Leave a Reply